domingo, 24 de abril de 2011

Muddy Waters


Vamos a empezar con este gran músico, McKinley MorganField.

Nacido en los campos de Missisipi en 1915 puede ser considerado como el padre del blues.

Fue en 1940 cuando, con excusa de una grabación para la biblioteca del congreso, Alan Lomax fue a grabar música típica del campo. Muddy, que nunca antes se había escuchado en una grabación, tomó la iniciativa de abandonar el trabajo y dirigirse a Chicago (Illinois) a probar suerte con su música. Una vez allí, cambiaría la guitarra acústica por una eléctrica, su distintivo desde entonces.

Muddy Watters se uniría a la discográfica Chess Records, a manos de Leonard Chess, quien lo tomaría bajo su protección tras escuchar la novedad. 

Su estilo caracterizado por una técnica única en la época hizo furor entre la gente que se reunía en los clubes nocturnos. Un estilo bautizado como "Chicago Blues", en el cual predomina la guitarra amplificada respaldada por batería, piano y bajo (más usual que el contrabajo).

Se uniría con Little Walter a la armónica para completar su formación.

Muddy transformó canciones en éxitos y ayudó a Chess Records a hacerse un lugar, muchas de éstas canciones fueron obra de Willie Dixon, quien labraba las letras que quería escuchar la gente, pero en boca del gran Waters.

Es digno de conocerse, no solo por su voz y su técnica a la guitarra, sino por lo que significó. Fue uno de los primeros pasos que se dieron en contra de la esclavitud, la gente negra quería ser escuchada y no sólo por su música.

Muddy Waters "Manish Boy":

No hay comentarios: