lunes, 25 de abril de 2011

Pops o Satchmo


Aquí lo tenemos, nada mas y nada menos que Louis Armstrong, sobran las palabras, pero voy a escribir algo sobre su vida para no quedarnos con la miel en los labios.

Este hombre trajo, junto a su trompeta, una magnífica sonrisa al mundo de la música. Fue uno de los pioneros en el jazz, sobre todo como solista.

Louis Armstrong nació en Nueva Orleans, en 1901, en el seno de una familia pobre.

Abandonado por su padre y lejos de su madre, ingresó varias veces en el Nueva Orleans Home for Colored Waifs ( reformatorio para gente de color) donde aprendería a tocar la corneta, antes de conocer a Joe King Oliver, quien pasaría a ser su guía musical.

Tras su viaje a Chicago unido a la ola musical que invadía la cuidad, Louis se separaró de Oliver y marchó a Nueva York, donde lo contrató  Fletcher Henderson, director de la mayor banda afroamericana de la época, fue entonces donde cambió la corneta por la trompeta y decidió aprender a leer música.

Armstrong vuelve a Chicago en 1925 y funda los Hot Five y los Hot Seven con los que grabaría bajo su nombre, sin dejar de lado a las big bands.

Gracias a todo ello pudo comenzar con giras por todo el mundo hasta que finalmente se asentó en Queens en 1943, formando unos años mas tarde los All Stars, un grupo mas reducido de virtuosos músicos (del que hablaré en otra entrada).

Louis Armstrong Falleció en 1971 a causa de problemas del corazón, justo un día despues de haberse reunido para tocar, tras meses de reposo por la misma causa, con su grupo.

Este gran músico tocaría con infinidad de personalidades y sobre todo con Ella Fitzgerald. Su legado, teniendo en cuenta que fue uno de los primeros del jazz, es espectacular, formando la base y siendo mentor musical de artistas como Billie Holiday, quien lo escucharía desde su infancia.

A mano de la corneta y la trompeta se ganó su fama, sin embargo no dejaría de lado su condición de cantante excepcional, con una voz caracterizada por su tono grave y rasgada.

Su labor en contra de la esclavitud y segregación racial, aunque menos marcada que en otros artistas, quedaría también patente.

¡Señoras y señores, con ustedes, el gran Louis Armstrong!

Louis Armstrong "Mack the knife":
http://www.youtube.com/watch?v=wgYgl4OodeY

1 comentario:

Malke dijo...

Muy bueno, pero la verdad que me gustaría si se pudiera poner algún vídeo de youtube para escuchar de qué estamos hablando...

Gracias