viernes, 6 de mayo de 2011

Bird


Charles Christopher Parker Jr., para los amigos Charlie Parker, considerado uno de los mejores saxofonistas de la historia.

Nació en Kansas City en 1920. No tardó mucho en dar sus primeros pasos en la música. Aunque en sus inicios tocó la tuba, pronto la dejó por el saxo alto, fruto de los ahorros de sus padres. A los catorce años decide dejar la escuela para dedicarse por completo a la música.

Escuchando a los grandes saxofonistas de la época, Charlie, autodidacta, consiguió una técnica única, basada en la improvisación sobre una melodía. Gracias a ello, a los 17 años, tras varios intentos en jam sessions, su nombre empieza a ganar fama llegando a considerarse una de las grandes figuras del jazz.

Con cierto renombre Parker marchó a Nueva York, donde comenzó a trabajar como empleado en la cocina de un club de jazz.

En 1940 realiza su primera grabación junto a Jay McShann, donde impresiona al público con sus solos. Fué ese mismo año cuando conoció a Dizzy Gillespie, con el que comenzaría a trabajar.

De este modo, formando grupo con Gillespie, su fama se disparó. Ejecutaba impresionantes solos improvisados con una técnica impecable y demostrando su absoluto dominio sobre el instrumento, pudiendo lograr cualquier melodía que se imaginase. Una novedad para la época. El estilo de Bird era el comienzo del bebop.

Su adicción a las drogas le trajeron innumerables problemas, llegando a causarle un ataque cerebral del que se recuperaría. Parker volvió a tocar, formado grupo con grandes músicos, incluyendo a Miles Davis.

Totalmente recuperado, en el periodo del 1947-1951, realizó giras por Europa y Estados Unidos, donde la segregación racial todavía era una barrera y el grupo tuvo que agudizar su ingenio para tocar con su trompetista Red Rodney que era blanco.

Así como levantó vuelo, Bird volvió a tener serios problemas con las drogas y en 1951 se le retiró su licencia para tocar en locales. Su culminación llegó con la temprana muerte de su hija, tras la cual, y después de varios intentos de suicidio, murió en 1954 por problemas cardíacos.

Aconsejo la película "Bird", a manos de Clint Eastwood, que relata la historia de este grande del jazz.

Charlie Parker "Sessions":

No hay comentarios: